Indiana Bill Castellón combina diversión y aprendizaje, por este motivo, tanto las instalaciones como las actividades que se realizan en el parque tienen como objetivo fusionar los juegos con prácticas que favorezcan su desarrollo. Realizando un especial hincapié en las primeras etapas del proceso de socialización de los más pequeños.

  • Periodo actividad Sensoriomotor / 0-2 años

En esta fase el niño aprende a conocer el mundo a través de sus sentidos y a coordinar la información que le proporciona cada uno de éstos, realiza las primeras aproximaciones a su entorno y muestra una conducta dirigida a un objetivo. Los productos dirigidos a niños que se encuentran en el estadio de la actividad sensoriomotor deben de estimular los sentidos, por lo que se recomienda la combinación de diferentes texturas, los colores muy saturados y muy vivos, y los sonidos.

  • Periodo Preoperativo / 2-7 años

En este periodo, los niños realizan un salto cualitativo hacia adelante, gracias a su nueva habilidad para usar tanto símbolos como palabras para representar personas, lugares y objetos. Además, pueden pensar en objetos que no tienen delante, imitar acciones que no ven, aprender números y usar el lenguaje de un modo más sofisticado. Sin embargo, existen limitaciones importantes en el pensamiento. En esta etapa, los niños generalmente no logran tener en cuenta todos los aspectos de una situación y se centran en un único aspecto, ignorando otros de igual importancia.

Los productos destinados a esta franja de edad deben estimular el aprendizaje,  facilitando la memorización de conceptos, y desarrollar la imaginación y creatividad de los niños. Asimismo, es importante que afiancen su habilidad en el movimiento corporal y que estimulen su psicomotricidad fina, que será la que les permitirá ir fortaleciendo su autonomía (ej. abrocharse y desabrocharse botones, subir y bajar cremalleras, recortar, etc.). Un elemento importante que debe ser considerado es el aumento de la actividad física, característica que requerirá que las prendas sean flexibles, capaces de volver a su sitio tras un movimiento intenso y que sean protectoras en las zonas de mayor riesgo y resistentes en las de mayor contacto (articulaciones).

  • Periodo Operaciones Concretas / 7-11 años

El niño puede pensar de forma lógica acerca de cosas que están presentes y reproducir en su mente aquello que antes tenía que realizar por medio de acciones externas (ej. puede contar mentalmente sin necesidad de emplear los dedos establecer relaciones entre las cosas, incluso si no están presentes).

  • Periodo Operaciones Formales / 11-12 años

En este último estadio el niño ya puede razonar sin que necesite valerse de situaciones actuales o concretas, es decir, pueden tratar problemas no presentes físicamente, realizar hipótesis e intentar comprobarlas sistemáticamente. Es el momento en el que también se desarrollan los conceptos morales.

 Indy Cartero

error

Para mas información

Teléfono 964 260 954

info@indianacastellon.com